Cada vez aparecen más en los medios de comunicación denuncias de vecinos sobre la presencia de ratas en las calles a plena luz del día. Más allá de una mala imagen la presencia de este roedor puede constituir importantes problemas de salud pública ya que esta especie es transmisor de enfermedades como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus. Por eso desde la Anecpla han alertado de una expansión de las plagas de ratas sino se apuesta por compañías de sanidad ambiental.
Desde esta asociación avisan que la apuesta por empresa de control de plagas es el único remedio eficaz para combatir la situación.
Gran parte de esta expansión radica en el calentamiento global y no solamente por el incremento de las temperaturas, sino por los motivos de conducta. Desde Anecpla señalan que estos termómetros tan benévolos hacen que los roedores “externalicen” sus comportamientos y por eso está siendo tan habitual verlos en la vía pública. Esa mayor presencia en exteriores no implica que haya mayor número, pero sí que se están expandiendo por otros lugares del municipio.
La prevención, la mejor herramienta para el control de plagas
De hecho desde esta asociación alertan de las labores preventivas como la mejor herramienta para frenar este tipo de escenarios. Eso y que las administraciones públicas apuesten por compañías que aparezcan en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ponía en relieve la resistencia de los roedores a tratamientos de desratización. Por eso, se debe apostar por compañías especializadas para poder “implementar estrategias específicas de gestión integradas de plagas que impliquen el uso de rodenticidas anticoagulantes en las dosis adecuadas”.
Desde Anecpla hacen un llamamiento a que las Instituciones Públicas, a la hora de realizar los procedimientos de contratación en el servicio de sanidad ambiental, “tengan en cuenta los requerimientos técnicos y la calidad del servicio” y no el precio porque a veces lo barato sale caro.
De todas formas para evitar esta situación, lo más conveniente es efectuar unas labores de prevención y en eso las empresas de control de plagas tienen mucho que decir. Gracias a este tipo de tareas no solo se combate la situación antes de que se produzca sino que minimiza los costes, ya que las herramientas a emplear y el tiempo que llevan estos trabajos son bastante diferentes.
Aun así la colaboración vecinal nunca esta demás, y si dificultamos el acceso a comida, será un arma más a emplear frente a este roedor. Con acciones tan sencillas como: depositar la basura en los contenedores, eliminar la maleza de los jardines o evitar dar de comer a animales callejeros, pondremos nuestro granito de arena y evitaremos la expansión de las plagas de ratas.
Los roedores son un problema creciente que muchas ciudades, negocios o comunidades de vecinos sufren. Confiar en compañías de sanidad ambiental es la herramienta más efectiva para controlar la situación y resolverla. Si avistas a una rata o ratón en tu edifico o local comercial, no dudes en ponerte en manos de profesionales. Ellos están para ayudarte y establecer un tratamiento que sea eficaz y duradero.