Posible incremento de los casos de fiebre del Nilo Occidental

Anepcla, la asociación de nacional de empresas de sanidad ambiental, ha alertado de un posible incremento de los casos de Fiebre del Nilo Occidental durante este verano. De momento se están dando las condiciones idóneas para ello; altas temperaturas y lluvias. Esta es la combinación perfecta para la reproducción de mosquitos, principales causantes de esta enfermedad. Las empresas de control de plagas y está institución abogan por unas labores preventivas como la mejor herramienta.

De momento, ya se ha detectado el primer caso en Andalucía, por lo que desde Anecpla hacen un llamamiento a no bajar la guardia.

Además recuerda que en 2020 se originó un importante brote donde fallecieron ocho personas por esta enfermedad, transmitida por el mosquito común (Culex pipiens o Culex perexiguus). Por eso hacen un llamamiento a que profesionales y administraciones se enfoquen en realizar unas tareas preventivas y si hace falta de desinsectación.

Según Anecpla, el origen de este primer caso se encuentra en que llevamos unas semanas donde las lluvias y las altas temperaturas son protagonistas. Esta combinación es “el caldo de cultivo óptimo para acelerar la reproducción de los mosquitos.” Además, “las temperaturas que estos insectos necesitan para reproducirse cada vez se alcanzan antes debido al cambio climático”, por lo que habrá mayores probabilidades de que este tipo de enfermedad se dé de forma más temprana.

Fumigación de insectos

Esta organización llama a las empresas de control de plagas, y sobre todo, a instituciones públicas a que apuesten por unas medidas de control. De hecho, la Junta de Andalucía no ha dudado en aprobar el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA). Este plan recoge la ejecución de una serie de labores preventivas cuyo objetivo es “contener en gran medida las consecuencias sobre la salud de los ciudadanos andaluces derivados de este problema”.

Asimismo desde Anecpla quieren remarcar que este tipo de acciones deben ser realizadas por profesionales “porque así es la única manera en que podremos asegurarnos el éxito en la ejecución de los planes de control de vectores”. De hecho, aseguran que el 90% de estos trabajos son efectuados por compañías de sanidad ambiental, por lo que la colaboración entre la empresa privada y la administración pública resulta fundamental.

Para quienes desconozcan o se hayan olvidado de qué es la Fiebre del Nilo Occidental, se trata de una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Este mal es transmitido por la picadura del mosquito Culex en un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito y donde el ser humano ejerce de huésped final, es decir, padece la enfermedad pero no la transmite.

Junto con las labores de prevención realizadas por profesionales, cada particular también puede poner su granito de arena evitando picaduras, instalando mosquiteras en su domicilio o llevando ropa de manga larga. De esta forma, daremos un paso de gigante impidiendo la aparición de casos, y dejar en una mera anécdota el caso que ha sido detectado.

Estamos a las puertas del verano momento donde la actividad de cucarachas, ratas, mosquitos etc. se incrementa considerablemente. Si no queremos ser víctimas de ellas, una empresa de control de plagas dispone de los recursos necesarios tanto para evitarla como para erradicarla en los casos más graves. Por eso ante el más mínimo indicio, dejarse asesorar por profesionales es la herramienta más indicada para terminar con el problema y asegurarse de que no vuelva a suceder.