Alerta vecinal ante la presencia de ratas y otras plagas en Sestao (Bizkaia)

Cerca de un centenar de vecinos de la localidad del Gran Bilbao, Sestao, concretamente de las viviendas situadas en calle de La Iberia, están en alerta ante la presencia de ratas, mosquitos y malos olores causados por los vertidos en unos terrenos industriales abandonados.

La zona ubicada en los terrenos de la antigua Altos Hornos de Vizcaya está bastante deteriorada y presenta una degradación de la que nadie se hace cargo.

Ante esta situación de abandono, los vecinos recurrieron al departamento de Salud Pública del Gobierno vasco hasta en tres ocasiones. Los técnicos inspeccionaron estos terrenos en desuso y dejaron claro el estado del solar es insalubre y un riesgo para el vecindario. Incluso aseguran que el agua estancada, junto con la acumulación de residuos dan las condiciones adecuadas para la proliferación de plagas de insectos, roedores o gatos.

A pesar de que llevan reclamando una solución desde 2015, los vecinos de esta parte de Sestao no ven avances y aseguran que de vez en cuando se realizan labores de limpieza y alguna empresa de control de plagas fumiga o desratiza la zona, pero no son medidas suficientes. Por eso, reclaman que el ayuntamiento de la localidad adopte soluciones urgentes para solventar el estado de abandono y dejadez que presenta el solar.

Soluciones contra las plagas antes de verano

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sestao afirmaron que la solución llegará antes de verano y que están trabajando en dos proyectos para mejorar la zona a lo largo del 2019.

En una primera actuación, se sustituirá la red de saneamiento para facilitar las labores de mantenimiento, hasta ahora inaccesibles por circunstancias naturales. En segundo lugar a primeros de año, el consistorio licitará el proyecto de urbanización de la zona, donde se realizarán tareas de desbroce, limpieza, hidrosiembra… con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la zona.