La localidad vizcaína de Ortuella sufre una plaga de cucarachas hasta ahora pocas veces vista. Vecinos del barrio de Otxartaga han denunciado la situación y han apresurado al ayuntamiento a que tome cartas en el asunto. Por su parte el consistorio ya se ha puesto manos a la obra y una empresa de control de plagas ha comenzado unas tareas de desinsectación que se llevarán a cabo durante dos semanas.
El origen de la plaga parece ser que viene de una manta plástica colocada en unos nuevos jardines que les proporciona el hábitat ideal: humedad, calor y oscuridad.
Los vecinos denunciaron, a través de las redes sociales, el escenario que estaban sufriendo y el ayuntamiento no ha tardado en actuar. El mayor problema de padecer una plaga de cucarachas, más allá del repelús que dan, es que este insecto es vector de transmisión de enfermedades, por lo que puede causar un problema de salud pública.
Este aspecto, junto con el grado de infestación, ha hecho que la administración local actúe y realice una campaña especial de desinsectación, a través de una empresa de control de plagas autorizada. A lo largo de dos semanas, profesionales de sector intensificarán los tratamientos en todas las áreas de competencia municipal, así como en la red de alcantarillado.
Eliminación de cucarachas
Estos trabajos de eliminación de cucarachas comenzaron el pasado día 6 de julio y se extenderán hasta finales de mes con el objetivo de atajar la situación. Para ello se utilizarán geles insecticidas para erradicar los focos existentes. Un método muy efectivo que funciona poniendo unas pequeñas gotas en lugares estratégicos. Las cucarachas se alimentan de ellos y los llevan a sus nidos, lo que ayuda a controlar la plaga.
Es un proceso muy empleado por las compañías de sanidad ambiental por su efectividad, siendo mucho menos invasivo que la clásica fumigación, pero con muy buenos resultados.
Las tareas de desinsectación comenzarán por las zonas más afectadas, en concreto por el barrio de Otxartaga. Tras este proceso, sobre el 13 de este mes se trasladara a otros lugares de la localidad vizcaína como Grupo Gorbea y Urioste.
Con esta medida, el Ayuntamiento pretende tener la situación bajo control a lo largo de las próximas semanas, y que los vecinos del municipio recuperen la normalidad lo más rápidamente posible. Además también hay que recordar que las lonas que hacían de cobijo a las cucarachas han sido retiradas, a fin de dificultar al máximo que éstas encuentren un lugar donde refugiarse.
Sufrir una plaga de cucarachas puede suponer una auténtica pesadilla para la comunidad de propietarios o local comercial que la padezca. Los vecinos de Ortuella son un buen ejemplo de ello. Por eso, realizar unas labores de prevención, efectuadas por profesionales, es la mejor herramienta para evitar este tipo de escenarios. En Desinfecciones Abando contamos con un equipo capaz de solventar este tipo de situaciones de manera eficaz. Si por desgracia sufres una plaga de cucarachas, ratas etc., no dudes en ponerte en contacto con nosotros.