Alerta por la detección del mosquito del Dengue

Acaba de empezar la primavera y ya tenemos la primera incidencia por la presencia de dos larvas del mosquito del Dengue. En concreto, el Gobierno de Canarias ha activado distintos protocolos de vigilancia y control de plagas de insectos ante la localización del Aedes Aegypti. De todas formas para tener todo bajo vigilancia, el Sistema de Vigilancia Entomológica de la comunidad autónoma ha establecido una serie de labores de actuación como la instalación de trampas y la realización de encuestas a la población.

Según las investigaciones realizadas, las dos larvas localizadas no contenían ningún tipo de virus de enfermedades transmisibles.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) han calificado de sobresaliente la rápida actuación del sistema de vigilancia canario. Asimismo, ha recordado la importancia de estas medidas, ya que la posible entrada de esta especie en la Península significaría su acceso al viejo continente.

Esta es la segunda vez que se localiza este insecto en el archipiélago canario. La anterior fue en 2017 cuando se encontró en Fuerteventura y se consiguió erradicar. Ahora la situación es bastante diferente, ya que hablamos de la isla de La Palma, una zona mucho más húmeda y elevada con lo que las labores serán mucho más complicadas.

A vista de que las empresas de control de plagas pueden tener dificultades en su erradicación. Desde Anecpla solicitan que se incrementen las medidas de prevención en todo el territorio nacional. “Entramos en una época del año propicia para su expansión con lluvias y subida de los termómetros”.

Eliminación, fumigación de insectos

El Aedes aegypti, más conocido como el mosquito del dengue, mosquito de la fiebre amarilla o mosquito momia es una especie con un tamaño de entre medio y un centímetro. Según Anecpla está considerado como vector transmisor de graves enfermedades emergentes tales como la fiebre amarilla, el dengue, el virus Zika o el chikungunya. Males que se han incrementado con el paso de los años en Europa, sobre todo los países mediterráneos, debido a aspectos como: el cambio climático, el aumento de la población en grandes núcleos urbanos o el paso de determinadas aves migratorias.

De todas formas, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia siempre han dicho que cualquier persona puede poner su granito de área e impedir la proliferación de este tipo de especie que, aunque su presencia no está muy extendida, siempre es mejor prevenir que curar.

Ya hemos dado en más de una ocasión una serie de consejos para evitar una plaga de mosquitos pero nunca está de más recordarlos. Sobre todo ahora que estamos en primavera y en poco tiempo nos vemos inmiscuidos en el verano. Por eso, siguiendo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos ayudar haciendo las siguientes acciones:

  • Evitar las acumulaciones de agua en macetas, canaletas etc.
  • Impedir la aparición de agua estancada, limpiar rejilla y desagües.
  • Mantener cubiertos los depósitos de agua para uso doméstico.
  • Si tenemos mascotas, cambiar con frecuencia el agua de sus bebederos.

Simplemente con estas sencillas acciones, cualquier persona podrá hacer unas labores de prevención para impedir la aparición de este insecto. Para trabajos de mayor cuantía, las empresas de sanidad ambiental así como diferentes departamentos de las administraciones públicas establecen una serie de estrategias para paliar esta dificultad. Las Islas Canarias ha dado la alerta por la detección del mosquito del Dengue. Esperemos que solo sea una anécdota y no vaya a mayores.