Nueva York ofrece 170.000 dólares por eliminar ratas

De todos es sabido los problemas que tiene la ciudad de Nueva York con las ratas. Si la situación era complicada antes de la pandemia, tras ella el escenario solo ha empeorado y con creces. Tal es la situación que el ayuntamiento de la localidad norteamericana ha sacado a concurso una oferta de trabajo para eliminar ratas. Las condiciones son realmente atractivas ya que se puede ganar entre 120.00 y 170.000 dólares anuales efectuando tareas de desratización. ¿Estarías dispuesto a combatir a esta especie por esta cantidad del dinero?

Diferentes estudios estiman que en la ciudad de los rascacielos hay entre 2 y 16 millones de ejemplares, lo que supone un problema con creces.

Eric Adams, el alcalde de Nueva York, ha hecho esta propuesta para acabar con uno de los principales problemas de la ciudad. En concreto, se ofrecen hasta 170.000 dólares (161.330 euros) para el puesto de “Director de Mitigación de Roedores”. “Si tienes el empuje, la determinación y el instinto necesarios para luchar contra la implacable población de ratas de la ciudad de Nueva York, te espera el trabajo de tus sueños”, publicó Adams en sus redes sociales.

Empresa de desratización

Para aquellas personas que decidan enviar su currículo tendrán que estar disponible las 24 horas al día los siete días de la semana y ejercer esta profesión con “tesón y espectacularidad”.

A pesar de que las empresas de control de plagas y particulares se pueden tomar medio en serio medio en broma estos “requisitos”, la verdad que esta oferta laboral ha levantado cierta polémica. En un primer momento asociaciones animalistas mostraron su desacuerdo por la presentación de este empleo y los términos utilizados para su presentación. Por su parte, la oposición en el consistorio neoyorquino asegura que esta oferta está quitando recursos a problemas más graves como una alta tasa de paro y a un incremento de las personas sin hogar.

Más allá del tono efusivo, y en algunas ocasiones jocoso, y las condiciones del trabajo, lo que sí que hay que hacer referencia es que la ciudad de Nueva York tiene un verdadero problema con los roedores.

En los últimos años se han destinado millones de dólares en tareas de desratización y eliminación de roedores. Sin embargo, el problema no tiene solución y de hecho se cree que la población está aumentando debajo de las aceras, en nuevas construcciones o en las bolsas de basura que se dejan en los contenedores.

De hecho, Adams y su equipo no han dudado en modificar normativas a fin de prevenir la presencia de esta especie. Por ejemplo, han cambiado el horario de recogida de basuras y aun así las quejas vecinales siguen estando en boca de todos, día sí y día también.

Las empresas de control de plagas sabemos perfectamente las dificultades que conllevan este tipo de situaciones. Los roedores propagan enfermedades, dañan las casas y los cableados y pueden suponer un problema de salud pública. De todas formas, hoy en día existen tratamientos para paliar de manera efectiva una plaga de ratas en viviendas, locales comerciales o comunidades de vecinos. Otra cosa es lo que pasa en las ciudades o mejor dicho debajo de ellas, donde los roedores encuentran el lugar ideal tanto para su refugio como para su reproducción.