El éxito que tuvo en el año 2018 la campaña preventiva contra la avispa asiática ha hecho que el Ayuntamiento de Trapagaran de continuidad a esta operación y haya colocado 80 trampas para evitar la plaga de la avispa asiática.
El objetivo de esta campaña es evitar la proliferación de este tipo de avispa que está causando verdaderos estragos en los insectos autóctonos.
Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia todavía no disponemos de los permisos necesarios para retirar este tipo de enjambres. Por eso, queremos mostrar nuestro apoyo y valorar positivamente, las tareas de prevención que realizan los consistorios de las localidades vizcaínas.
Este es el tercer año que el ayuntamiento de Trapagaran pone trampas para eliminar a la avista asiática. En 2017 se colocaron 40 trampas que permitieron la captura de 558 reinas de avispa asiática, mientras que el año pasado se colocaron 57 trampas que permitieron la captura de 496 ejemplares.
La trampa que coloca el ayuntamiento para eliminar a este tipo de insecto consiste en mezcla de etanol con extracto de frutas. Este líquido, no tóxico, llama la atención de la avispa reina y la atrae para que quede atrapada, evitando de esta manera la creación de un nuevo enjambre.
Desde el consistorio aseguran que desde que comenzaron con estas labores de prevención se han evitado la creación de 800 nidos de avispa asiática. Unos resultados excelentes si tenemos en cuenta que este tipo de insecto cada vez está más asentado en Bizkaia.
Expertos aseguran que, tras el periodo invernal, la avispa asiática tiene una tasa de supervivencia del 76%. Por eso, los dispositivos comenzaron a instalarse a mediados de marzo y permanecerán hasta finales del mes de mayo revisándose cada quince días. Se calcula que en este periodo de tiempo, el insecto es cuando empieza a crear sus nidos.
A la hora de elegir los lugares dónde se han instalado las trampas, el ayuntamiento ha escogido sitios donde el año pasado aparecieron nidos. De esta manera, en zonas periféricas al casco urbano y puntos próximos a los ríos y arroyos se han colocado un total de dos trampas por punto.
Con estas acciones para eliminar avispa asiática, la institución pública toma parte dentro de la campaña puesta en marcha por la Diputación de Bizkaia y que trata de erradicar este tipo de nidos. Cabe recordar que la plaga de avispa asiática está creado verdaderos problemas al medio natural, especialmente a las abejas autóctonas.