dron-fumigadorEl boom de los drones también ha llegado al sector del control de plagas.

Primero empezaron a utilizarse para inspeccionar lugares de difícil acceso y poder detectar nidos de algunas especies de insectos. Posteriormente se han ido adaptando y actualmente existen drones con equipos de fumigación integrados.

Las ventajas principales; la fumigación es menos costosa que las fumigaciones aéreas desde avionetas, y se realiza de manera más selectiva. Al realizarse de manera más selectiva, también se consigue un menor impacto medioambiental , no sólo por disminución de emisiones de pesticidas, sino también por no afectar a otras especies.

Empresa de Bilbao con drones adaptados para fumigaciones

Varias empresas en todo el mundo han sacado versiones de drones adaptados para fumigaciones agrícolas. Pero mirando más cerca, la empresa Bilbao Dronak Tech presentó el mes de diciembre pasado su dron Flydeo Y6, un dron capaz de adaptarse para realizar fumigaciones. Su potencia le permite transportar un depósito con insecticida, y posee una autonomía de 70 minutos.

Empresa guipuzcoana desarrolla sistema para fumigación de avispa asiática

La empresa Goidron de Urretxu, Gipuzkoa, desarrolló un sistema de pértiga que mediante un dron es capaz de inocular el insecticida en el interior de la colmena. Tanto la colmena como las avispas que se encuentran en el interior son eliminadas rápidamente. Por un lado se destruyen colmenas de difícil acceso disminuyendo costes y por otro se consigue mantener al técnico de control de plagas lejos del peligro de las avispas. Además al eliminar la colmena, ésta no dará lugar a nuevas colmenas . Se calcula que cada colmena no eliminada puede dar lugar a otras cuatro el próximo año.