La madera, usos y deterioros

Su estabilidad, poder de aislamiento, resistencia o estética, además de su facilidad de cortado y labrado, hacen de la madera el material idóneo para ciertas prácticas que acompañan al hombre desde tiempos inmemorables.
la madera
madera estructuralLa madera forma parte de gran número de estructuras, en tejados, arcos, suelos, pilares, etc.

Todos los usos de la madera pueden ser invalidados por los efectos destructivos de insectos y hongos xilófagos, que suponen una continua amenaza si no se adoptan las medidas preventivas, o en su caso curativas, necesarias.

La detección tardía de las afecciones de la madera estructural puede suponer un riesgo para las personas existentes e el edificio.

mobiliario maderaEstamos rodeados de muebles y accesorios realizados en madera y ocupando muchas veces los lugares preferenciales en nuestras casas.

Estos elementos sufren en ocasiones plagas de insectos como la carcoma que pueden extender al resto de elementos del hogar. La detección temprana de estos insectos, disminuye los daños ocasionados y evita que se extienda a otros elementos de mobiliario o estructurales.

papel celulosaLa madera es el elemento básico para la fabricación de papel. Los insectos que atacan a la madera lo hacen para alimentarse de la celulosa, que se encuentra también presente en el papel.

Esto incluye libros, cartón, e incluso dinero en billetes, que también se ven atacados por los insectos xilófagos.

Se dan casos de grandes pérdidas debido al ataque a libros históricos e incluso a grandes cantidades de dinero almacenado en hogares o pequeños bancos en países subdesarrollados.

retablo maderaLa madera se utiliza para la realización de todo tipo de objetos de la vida cotidiana, incluyendo obras de arte que incluyen desde grandes retablos a pequeñas figuras de madera.

Los daños producidos por las plagas de la madera en obras de arte históricas son incalculables. La detección tardía de este tipo de plagas supone la inversión de grandes cantidades de dinero para frenar la plaga y recuperar las obras afectadas.

Síntomas de deterioro

  • Presencia de agujeros en la superficie.
  • Presencia de cuerpos en forma de setas.
  • Pérdida de resistencia mecánica.
  • Ablandamiento o desintegración de la madera.
Consulta - PresupuestoConsulta - Presupuesto¡Solicite una inspección y presupuestos gratis!
Tel. 94 430 2483