Biología, diferencia entre termitas y hormigas

Aescala mundial, las termitas son con mucho la plaga más grave de la madera y genera mayores daños económicos a nivel mundial.

Se alimentan de la celulosa que encuentran en la madera y otros derivados de la misma. Podemos encontrar daños, tanto en maderas estructurales (vigas, pilares,…) como en marcos de puertas, suelos, libros… Su dificultad para ser detectadas, y su capacidad reproductiva, hacen que cuando nos percatemos de su presencia los daños sean elevados en la mayoría de las veces.

biologia termita

Características morfológicas

A las termitas se las conoce como “Hormigas Blancas” que encontramos en la madera, por su gran parecido con este otro insecto, pero las Termitas no son otro tipo de Hormigas. Pertenecen a diferentes órdenes; las termitas pertenecen a la orden de los Isópteros y las hormigas al de los Himenópteros.

La principal especie que habita en la península es subterránea.

chimenea termitas
Construye túneles, si es necesario sobre la superficie (chimeneas), para buscar la celulosa, principalmente en forma de madera, de la que se alimentarán.

Diferencia entre termitas y hormigas

Las diferencias que nos ayudan a distinguirlas se localizan en:

diferencia termita hormiga con alas
Respecto a termitas / hormigas aladas

  • Sólo en este caso de aladas, el color de la termita también es negro.
  • Antenas: Rectas para las Termitas y acodadas para las hormigas.
  • Cintura: Gruesa para la Termita (no diferenciada del resto del cuerpo), estrecha para la hormiga.
  • Alas: Termita con 4 alas iguales en longitud. Hormiga con alas diferentes, las anteriores claramente mayores.
  • Las alas, en el caso de las termitas estarán recogidas sobresaliendo claramente del cuerpo, y perfectamente posicionadas una sobre otra (Iguales las cuatro alas).
Si encontramos en el interior de una vivienda cientos de “hormigas” voladoras, hay posibilidades de que sean termitas. Al alimentarse de la madera de nuestro inmueble, han dispuesto los canales de salida desde el interior de la vivienda.  En el caso de la hormiga, esto es mucho más improbable.
Respecto a Termitas / Hormigas obreras (Sin alas)
  • A la termita no vamos a encontrarla a la vista, a la hormiga sí.
  • Las termitas son de color blanco, negra la hormiga.
  • Cintura: gruesa para la termita (no diferenciada del resto del cuerpo), estrecha para la hormiga (clara diferencia entre tórax y abdomen).
  • Antenas: rectas para las termitas,
    acodadas para las hormigas.
diferencia termita hormiga
Consulta - PresupuestoConsulta - Presupuesto¡Solicite una inspección y presupuestos gratis!
Tel. 94 430 2483
Las termitas son una clase de insectos, de apariencia similar a las hormigas, por lo que, en ocasiones son conocidas como hormigas blancas, aunque no tienen ninguna relación con éstas. Las termitas viven en comunidad construyendo nidos y se alimentan de la celulosa que contiene la madera. Si bien se conocen más de 3.000 especies diferentes de termitas, la inmensa mayoría de ellas viven en climas tropicales o subtropicales y solamente unas 70-80 tienen una influencia económica negativa. Apenas media docena de especies de Termitas se han adaptado a los climas europeos convirtiéndose así en plagas.
Las termitas son insectos sociales, esto quiere decir que viven en comunidad divididos en distintos grupos o castas. Son incapaces de vivir solitariamente, y según su casta desempeñan diferentes funciones en la colonia.

El ciclo de vida de una colonia de Termitas empieza con el vuelo, en forma de enjambre, de los individuos sexuados. Esta pareja real busca un lugar apropiado para el futuro nido, abriendo una cavidad (cámara nupcial). Su nido principal está en el suelo y casi siempre fuera de los edificios atacados. Los huevos que pone la reina se convierten en ninfas que según las necesidades de cada momento pueden dar lugar a castas o individuos con misiones distintas:

  • Misión de aumentar la población de la colonia: Individuos Sexuados (Individuos alados reproductores)
  • Misión de defender la colonia: Termitas Soldados
  • Misión de realizar todos los trabajos de la colonia: Termitas Obreras. Buscan alimento, alimentan al resto de los individuos de la colonia, cuida la pareja real, construye, repara y limpia el nido

Los tres elementos indispensables para la supervivencia de las termitas son: Oscuridad, temperatura moderada y relativamente constante y una humedad permanente.

La colonia de termitas, que puede contener más de dos millones de individuos, vive en el termitero. Los termiteros son, en la mayoría de las ocasiones, subterráneos y desde ellos las termitas acceden al interior de las viviendas donde dan comienzo a la destrucción de suelos, vigas, muebles, libros… todo cuanto contenga celulosa será horadado con galerías por las que circularán miles de ellas, ampliando su radio de acción y proporcionando alimento para el crecimiento del termitero.
Los síntomas de degradación se comienzan a ver en las plantas bajas y sus rastros mas habituales suelen ser:

  • En la propia madera: galerías paralelas a la dirección de las fibras, dejando una capa exterior intacta que les oculta del exterior.
  • En el exterior: aparición de tubos o canales de pequeño diámetro y de pared gruesa. Son vías de paso de una pieza de madera a otra.