Fumigación de cucarachas

La fumigación de cucarachas junto con la utilización de cebos alimenticios son los métodos más comunes para el control de esta plaga. Con una experiencia de más de 25 años como fumigadores de cucarachas en Bilbao, Bizkaia, Cantabria, y Álava/Araba, le ofrecemos soluciones para el control de cucarachas mediante tratamientos para su eliminación y medidas para evitar reinfestaciones.
fumigadores de cucarachas
cucaracha rubiaEs la cucaracha más presente en hostelería, casas y comercios de nuestra zona. También conocida como cucaracha alemana (Blattella germanica) o cucarachas del café, es de un color amarillento y de menor tamaño que la cucaracha negra con aproximadamente 1,5 cm. de largo. Al igual que la cucaracha negra, encuentra su hábitat natural en lugares con acceso al agua, cálidos y con presencia de materia orgánica, pero su mayor capacidad reproductiva (hasta 20.000 individuos anuales por cada hembra) facilita su extensión y proliferación. Recibe el nombre de cucaracha del café porque habitualmente se la encuentra cerca de aparatos que producen calor como máquinas de café, donde encuentran calor y materia orgánica en abundancia.

Tradicionalmente se han eliminado mediante fumigación, aunque actualmente existen otros métodos alternativos a base de geles y cebos alimenticios. No obstante cualquiera de estos tratamientos implican la detección de las causas de la plaga para adoptar medidas de limpieza e higiene asociadas para conseguir un correcto control de la plaga y evitar la reinfestación.

La cucaracha negra o cucaracha común (Blatta orientalis) habita en alcantarillas, sótanos y en general en lugares húmedos donde puedan encontrar restos orgánicos de los que alimentarse.

Es una cucaracha nativa de Europa, que se extendió al resto de continentes debido al tráfico marítimo. Junto a la cucaracha rubia es una de las cucarachas más presentes en la zona norte que habitualmente encontramos en nuestros tratamientos de fumigación en viviendas y comercios de Bilbao y cualquier población de Bizkaia, Cantabria y Álava/Araba.

Miden unos 2,5cm y son de color marrón oscuro o negro, con cuerpo brillante. Aunque no pueden volar, los machos tienen alas visibles y las hembras unas pequeñas y atrofiadas alas prácticamente imperceptibles bajo su cabeza. El cuerpo del macho es un poco más estrecho que el de las hembras.

cucaracha negraEncuentra su hábitat ideal en el alcantarillado desde donde acaba accediendo a casas y comercios en busca de alimento. Sus hábitos nocturnos,  alta capacidad reproductiva (unos 200 individuos anuales por cada hembra)  y capacidad para esconderse, la convierten en una plaga que prolifera rápidamente cuando encuentra las condiciones necesarias.

Aunque se consiguen eliminar mediante fumigación de diferentes insecticidas, o mediante aplicación de geles y cebos alimenticios, es necesario establecer medidas de limpieza e higiene para evitar reinfestaciones .

La cucaracha americana (Periplaneta americana) es la cucaracha de mayor tamaño de las tres  pudiendo llegar a medir 4cm. de largo. Tiene un color rojizo, y tanto las hembras como los machos tienen alas visibles, aunque el macho cuenta con un cuerpo más alargado y de menor tamaño que la hembra. Su capacidad reproductiva es de 600 crías por año por cada hembra.

Es originaria de África aunque como se identificó por primera vez en América fue identificada con ese nombre.

Al igual que la cucaracha negra, habita en el alcantarillado desde el que accede e nuestras casas y comercios. Ha colonizado extensas zonas de Madrid y Andalucía, pero se empiezan a observar en nuestra latitud. Tenemos certificadas zonas donde ya se ha instalado, tanto en Bilbao como en Donosti. Desinfecciones Abando ya realiza actuaciones contra esta especie en Bizkaia, que por otra parte ha venido para quedarse. Su hábitat principal en alcantarillado hace que se pueda proteger de los tratamientos en zonas o inmuebles concretos, situándose la base del problema en diferentes zonas a las tratadas, por lo que resulta especialmente dificultosa su eliminación.

cucaracha americanaAl igual que la cucaracha negra y la cucaracha rubia, encuentran en el calor, el agua y los restos orgánicos su mayor reclamo. Son capaces de emprender pequeños vuelos, y destacan por su capacidad para vivir sin alimento ya que pueden llegar a sobrevivir tres meses sin comida.

Productos para fumigar cucarachas

Cuando coloquialmente se habla de fumigación de cucarachas, se entiende que se refiere a la pulverización del insecticida adecuado para eliminar estos insectos. Sin embargo existen diferentes formas de realizar estas fumigaciones en función del producto y método que se aplica. Cuando realizamos una fumigación de cucarachas en Bilbao, o cualquier población de Bizkaia, Cantabria o Álava/Araba, elegimos una combinación de las mejores soluciones para cada caso según las conclusiones obtenidas en la inspección previa de la plaga.

fumigador de cucarachasPulverización de insecticida: se aplica el insecticida en las zonas críticas mediante pulverización. Normalmente se trata de la fumigación o pulverización de un compuesto utilizando insecticida de gran efecto de choque contra las cucarachas y otro que aumenta su persistencia. No confundir con la nebulización y la termonebulización que consisten en crear una nube para la dispersión del insecticida, más utilizado para insectos voladores o desinfección de locales.

Microencapsulado: el ingrediente activo queda encapsulado en un polímero plástico. Este tipo de formulación mejora la persistencia del producto. Al evaporarse el agua utilizada para la fumigación o pulverización del producto, quedan unas microcápsulas de insecticida que se adhieren al cuerpo de la cucaracha al pasar sobre ellas. El insecticida se libera poco a poco hasta matar a la cucaracha. Resulta más segura para el aplicador y no requiere plazo de seguridad en la zona del tratamiento.

Fumigación de lacas: se crean barreras mediante fumigación de lacas cuyo ingrediente activo se encuentra disuelto en disolventes orgánicos que contienen barnices, que al secarse forman una película resistente al agua y que envenenan a la cucaracha al pasar por ella.

Consulta - PresupuestoConsulta - Presupuesto¡Solicite una inspección y presupuestos gratis!
Tel. 94 430 2483

Alternativa a la fumigación de cucarachas, los cebos alimenticios

Sin preparar el local. Sin plazo de seguridad. A cualquier hora.
Aunque tradicionalmente la fumigación o pulverización ha sido el tratamiento más utilizado para eliminar cucarachas, hoy en día por comodidad en la aplicación, plazo nulo de reentrada a zonas tratadas y gestión de biocidas más ecológicos,  el sistema de Instalación de gotas de Gel insecticida es muy utilizado y con una gran efectividad . Fumigar en presencia de personas no es posible, la utilización de geles y cebos alimenticios sí lo es.

alternativa fumigar cucarachas
Geles y cebos alimenticios: el ingrediente activo se formula en un cebo comestible en pequeñas gotas de gel insecticida, que ingieren las cucarachas y surte efecto a partir de unas horas. Ese efecto tardío permite la extensión al resto de la colonia ya que el cebo es llevado de vuelta al nido, consiguiendo eliminar cucarachas que no habían consumido el veneno en el lugar inicial.  Este sistema es el que más se está desarrollando hoy en día, ya que las restricciones ecológicas al uso de materias activas y uso general de insecticidas hace que la efectividad de las fumigaciones disminuya respecto a la duración en el tiempo de los efectos insecticidas. La fumigación tiene un plazo de seguridad que normalmente está en 12 horas y para el Gel microgotas es nulo.